21 oct 2010

HABLAMOS CON... ABEL MORENO GÓMEZ ( I PARTE)

Sones Cofrade, comienza sus publicaciones con una entrevista realizada a un genio de la música procesional, Abel Moreno.

ABEL MORENO GÓMEZ


Músico, compositor y director de bandas procesionales, Abel Moreno es conocido por todos los amantes de la música procesional debido a su buen hacer y dedicar toda su vida a este mundo amado por muchos. Aunque actualmente está jubilado, no deja de componer marchas y dirigir, de manera ocasional, bandas en toda España.

Conocido por muchos, este onubense ha dedicado toda su vida al mundo de la música, concretamente al estilo cofrade.
Comenzó en esto desde muy pequeño y poco a poco fue abriéndose hueco gracias al apoyo de su familia. A los 16 formaba parte de la Banda de Música de Toledo pero no se quedó ahí ya que fue desarrollando sus estudios, mediante cursos superiores, hasta estar al frente del Inmemorial del Rey como teniente coronel pasando antes por otras bandas de diversos lugares.

 ¿Cómo vive la Semana Santa?

Antes, cuando estaba en activo, la vivía detrás de los pasos. Ahora, que estoy jubilado, la vivo de una manera más tranquila, y puedo ver las cofradías que me gustan y los momentos especiales.
También visito ahora otras Semana Santa de Andalucía y España.

 ¿Es muy distinta la Semana Santa en unos lugares y en otros?

La Semana Santa es la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en todos sitios la  forma de ponerlo en la calle es distinta. Cada uno tiene su forma particular, cada una es como es y ya está. Todas son muy variadas, se pueden ver pasos con ruedas, pasos llevados por costaleros, se pueden ver bandas de música, se pueden ver agrupaciones de tambores y de cornetas, en fin, que es muy variada, hay para todos los gustos.


¿Desde cuándo su pasión por la música de Semana Santa?

Cuando llegué a Sevilla en 1984 para dirigir la “Banda de Soria 9”, me encontré con la Semana Santa y empecé a componer alguna marcha de procesión, como por ejemplo Hermanos Costaleros. Como tuvo muy buena acogida, seguí componiendo con ese mismo estilo.

¿Estaba su familia de acuerdo? ¿Tiene algún pariente relacionado con la música?

Mi padre era el director de la Banda de Música de mi pueblo Encinasola, Huelva. Él me inculcó el amor a la música, por lo que no sólo no me pusieron impedimentos, sino que me animaron mucho en su estudio. Desde pequeño mi ilusión y mi estudio fue la música.

¿Siente el apoyo del público amante de este tipo de música?

No sólo en Sevilla, sino en Andalucía y toda España. Además, en Europa y otros países como Estados Unidos, Perú, Guatemala, Colombia y Venezuela, también se interpretan mis marchas.

¿Tiene algún ejemplo a seguir? ¿se fija en alguien a la hora de componer?

Siempre digo que a la hora de componer mis referentes son: Emilio Cebrián, por su sencillez en la composición; y Ricardo Dorado en la instrumentación, ya que conocía muy bien la banda y sus timbres.

¿Se siente orgulloso de saber que es el autor más interpretado en la Semana Santa de Sevilla según un informa publicado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla?

Es un orgullo para mí ver que mis marchas se interpretan mucho no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía y
España, y saber que contribuyo de alguna manera en ayudar a los costaleros, cargadores o portadores de pasos y tronos en las distintas Semana Santa.
En cuanto a elevar la marcha procesional a su máxima categoría, hemos conseguido que a través de las Orquestas Sinfónicas llegue esta música a las salas de concierto. Por tanto, creo que una vez conseguido esto, tenemos que cuidar los repertorios y hacer que las hermandades se responsabilicen del tema.

                                                                                                                             CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario