21 oct 2010

HABLAMOS CON... ABEL MORENO GÓMEZ (II PARTE)

Sones Cofrade,  les ofrece la segunda entrega de la interesantísima entrevista con el maestro Don Abel Moreno Gómez

ABEL MORENO GÓMEZ

¿En qué se inspira a la hora de componer?¿Cuánto tiempo puede llevarle el componer una marcha?

En primer lugar, hay que conocer las imágenes, pero también la Hermandad y su estilo en la calle. Además, es importante saber el lugar, localidad y región a la que pertenece. Y como no, si los pasos se llevan por costaleros, al hombro u otro estilo, pues el ritmo musical debe de plasmar de alguna forma todo ello.
En cuanto al tiempo que tardo en componer una marcha, depende de varios factores. Unas veces estoy más inspirado y otras menos. Además, cuando me siento a trabajar, me gusta hacerlo de forma continuada, pero no siempre es posible, y a veces tengo que dejar el trabajo para otro momento. Por lo tanto, unas veces tardo más y otras menos.

Durante su carrera, ¿diferenciaría diferentes etapas? ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?

Como bien dice, en mi carrera ha habido diferentes etapas: unas como músico, otras como director, y otras como compositor. La época de “Soria 9” me hizo conocido y popular en Sevilla, y la de “Inmemorial del Rey” en toda España.

¿Cuántas marchas ha podido componer en todo su carrera? ¿A cuál le tiene más cariño? ¿Cómo surgió La Madrugá?

En la actualidad, tengo compuestas más de 100 marchas procesionales, y de ellas 33 son para Sevilla. A todas les tengo cariño, aunque unas se han popularizado más y otras menos.
Mi marcha más universal es La Madrugá, ya que actualmente se interpreta en todo el mundo. El Viernes de Dolores, en un concierto interpretado en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta Sinfónica interpretó el Réquiem de Mozart  junto a La Madrugá.
La Madrugá surgió con el intento de plasmar lo que ocurre en Sevilla en esas horas tan especiales de su Semana Santa, por lo que es una composición descriptiva.

¿A qué obra le tiene más cariño? ¿Por qué?

Una marcha a la que tengo especial cariño es Cristo de la Defensión, ya que está dedicada, además de al Cristo de Jerez, a la memoria de mi padre

Ha escrito entre otros lugares, para Andalucía, Castilla la Mancha, etc. ¿a qué otro lugar le gustaría o tienen intención de escribir?

Además de para Sevilla y Andalucía, he escrito para León, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, etc..., aunque tengo encargos de casi toda España.

¿Tiene usted nuevos proyectos en mente de nuevas composiciones musicales cofrades?
Lo último que he estrenado este año ha sido una marcha para Cáceres, otra para Cuenca, y otra para el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Estrella de Sevilla, dedicada a su Virgen. Actualmente, estoy terminando una dedicada al Cristo de la Misericordia, de Huércal-Overa (Almería).

¿Ha pensado en algún momento en jubilarse?

Actualmente estoy jubilado militarmente, aunque sigo componiendo y dirigiendo ocasionalmente bandas en
toda España.

La Dirección de Sones Cofrade quiere agredecer la gentileza a Don Abel Moreno Gómez para la realización de esta entrevista realizada en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario