29 nov 2010

Corpus Christi... ¿Anónima?

La identidad del compositor de la marcha procesional "Corpus Christi" parece estar cada vez más cerca.
En muchas tertulias y foros cofrades siempre se ha debatido sobre la posible autoría de la marcha.
Simples teorías.

Reciéntemente se ha publicado en una página web de música procesional partituras tan perdidas de la marcha "Corpus Christi" como de su autor.
El hallazgo cultural de la cuestión trata del guión de la marcha en el que aparece rezando el siguiente texto:
"El Corpus", Marcha Solemne Regular por Braulio Uralde.
La única prueba que hasta el momento reaccionaria a Braulio Uralde con la autoría de la marcha "Corpus Christi"  es una copia del guión ya que del original se desconoce su paradero.

En la copia del guión, la marcha parece fechada en 1919, se desvele o no la autoría del autor de Corpus Christi, al menos sabremos que la marcha es anterior a 1919.

En el documenta base de nuestra investigación a cerca de la autoría de una de las marchas más clásicas de la Semana Santa se aprecian las anotaciones siguientes: "En defecto de cornetas, trombones y cornetines" y "Este guión no tiene sino la melodía. Como en todas las llamadas de cornetas, las tienen en defecto cornetines y trombones. Además hay dos papeles de cornetines que imitan las cornetas. Félix". Aparte, aparece la firma de quien parece ser el copista: "Ferrera" y un lugar y fecha: "Santa Cruz de Tenerife 22-11-1919.


La imagen que acompaña a esta noticia aparece con la sobreimpresión de Ostubaf, trantándose del seudónimo de la persona que ha hecho público el guión de Corpus Christi


¿Quién es Braulio Uralde Bringas?

Braulio Uralde Bringas, fue músico mayor del Regimiento de Infantería Nº 31 y ejerció la labor de director de la Banda Municipal de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario