30 nov 2010

Rafael Huertas Soria, un maestro de la música

Rafael Huertas Soria, ejerciendo la dirección de la
Banda del Nazareno de San Fernado
Rafael Huertas Soria, nace en Málaga el 13 de Diciembre de 1932. Comenzó sus estudios en el colegio de la capital malagueña Ave María y es a los doce años de edad cuando ingresa en su primera banda de música, dirigida por entonces la sección juvenil por el maestro Perfecto Artola.

En el Conservatorio Superior de Música de Málaga obtuvo la licenciatura superior de Bombardino y posteriormente Huertas Soria se trasladó hasta Jerez de la Frontera donde perfecciona otras varias asignaturas relacionadas con la música en el conservatorio gaditano.

En 1950 con tan sólo 18 años, Rafael Huertas Soria ingresa en la Banda del ejército de Tierra en Madrid y un año después obtiene mediante oposición la plaza de trombón para el cuerpo de Infantería de Marina.

A lo largo de su vida profesional como músico, Rafael Huertas Soria ha tocado en diversas Bandas de música entra las que destaca la Banda de Música del buque Escuela de Juan Sebastián ElCano,  Banda de Música del Estado Mayor de la Flota y La Banda de Música de Infantería de Marina de San Fernando entre otras muchas formaciones musicales.

Durante su etapa militar, Huertas Soria fue reconocido en Valencia en 1957 con la medalla del reconocimiento de la ciudad por las labores prestadas durante las inundaciones ocurridas ese año y la Cruz a la Constancia Real y Militar de la orden de San Hermenegildo o la medalla  de la campaña Afni-Sáhara, son sólo alguna de las condecoraciones que Huertas Soria ha recibido en su etapa militar.

Rafael Huertas Soria, músico instrumentalista, director y compositor, ha compaginado su labor de trombón en la Banda del ejército de Tierra de Madrid con numerosas participaciones musicales con la Orquesta Sinfónica de Málaga o con el sexteto de metales "Gades".

En 1987, siendo hermano de la Hermandad del Nazareno de San Fernando, Cádiz,  Cristobal Valle Camacho, Rafael Huertas Soria fundó la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno, aún hoy existente y en la que ejerció hasta 2004 la labor de profesor y director.

El Ayuntamiento de San Fernando reconoció la labor que Huertas Soria habia desempeñado en la ciudad y le reconoció el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

En el catálogo de composiciones compuestas por Rafael Huertas Soria, reza todo tipo de partituras para Bandas de música como marchas procesionales, pasodobles taurinos, suite sinfónica, pasacalles y canciones populares.

"Jesús Nazareno"  y "Cristo Rey", son dos de sus marchas procesionales más reconocidas a nivel nacional, las cuales fueron compuestas  por otro genio de la música y amigo de Huertas Soria, Juan José Fernández Puntas.

En el verano de 2010, Rafael Huertas volvió a tomar la batuta para dirigir a sus antiguos músicos de la Banda del Nazareno en un homenaje que el compositor se hacía él mismo y se grabaron suites sinfónicas del malagueño para su posterior distribución personal.

Rafael Huertas Soria, un maestro de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario