24 nov 2010

Festividad de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

La Banda de música de la Hermandad del Nazareno de San Fernando, celebró el pasado sábado 20 de noviembre un concierto en la Iglesia del Santo Cristo con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El aforo de la Iglesia del Santo Cristo se quedaba pequeño para el concierto que ofreció la Academia de Música del Nazareno y que daba comienzo pocos minutos después de las nueve de la noche y que se componía de un repertorio de lo más variado.
La primera parte del concierto estuvo compuesta por el pasodoble Gerona de Santiago Lope;  La Lista de Schindler de J. Williams - la cual sorprendió al público asistente por la adaptación que la Banda de música hizo del tema cinematográfico -  y La Fiesta de las Trompetas de Roy Anderson.
En la segunda parte destacaron las marchas procesionales clásicas como Virgen del Valle de Gómez Zarzuela; Desamparo de German Álvarez Beigbeder, o Jesús Nazareno, compuesta por el fundador y ex director de la Banda del Nazareno, Don Rafael Huertas Soria, así como otras marchas de corte más alegre como Coronación de Manuel Marvizón: Alma de la Trinidad de Eloy García o Patrona, Señora y Madre de Francisco Carrasco.

Bajo la batuta de José María Rodríguez Díaz, la Banda de Música del Nazareno ofreció un magnífico concierto con el que despejó muchas dudas sobre la existencia de la entidad nazarena.

Única en España

La imagen de Santa Cecilia, que actualmente se encuentra expuesta al culto en la parroquia del Santo Cristo, procesionó en la mañana del domingo por las calles de San Fernando, en un cortejo organizado por la Hermandad del Nazareno dentro de los actos conmemorativos de la patrona de la música.

El cortejo lo conformaron  por representantes de las distintas formaciones musicales existentes en la ciudad.
Santa Cecilia, imagen realizada por el tallista isleño Juan Carlos García, estrenó en su salida procesional la túnica, manto y demás ropajes de la salida, confeccionadas por el vestidor de la Hermandad del Nazareno, Jaime Zaragoza.

El acompañamiento musical de la Santa estuvo a cargo de la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno y de la Asociación Agripino Lozano - antigua Banda de la Cruz Roja -

La procesión de Santa Cecilia  es única en España, pues no se tiene constancia que exista otra procesión que conmemore la festividad de la patrona de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario